sábado, 14 de marzo de 2009

Hey Pachuco!

Las dos semanas más pesadas en lo que llevo del semestre, de hecho tres, no he podido disfrutar ni siquiera de mis fines de semana. Sin embargo creo que ya me voy adaptando y hago rendir un poquito más mi tiempo.

Estoy leyendo estos dias aquel famoso libro de Octavio Paz llamado El Laberinto de la Soledad y a pesar de que llevo poco me ha gustado lo que leo, tiene sus frases certeras y habla muy claro de como somos los mejinacos.

Hubo un fragmento en la pequeña parte que llevo leida que atrajo mucho mi atención, porque es como dirían por ahi "la pura neta" de los mexicanos.

Refiríendose a los pachucos o chicanos, unos personajes de los años cuarenta caracterizados por su ropa llamativa y el origen del spanglish, y comparándolos con la lucha de la gente de raza negra por sus derechos menciona lo siguiente:

"Los mexicanos han sufrido una repulsión menos violenta, pero lejos de intentar una problemática adaptación a los modelos ambientales, afirman sus diferencias, las subrayan, procuran hacerlas notables. A través de un dandismo grotesco y de una conducta anárquica, señalan no tanto la injusticia o la incapacidad de una sociedad que no ha logrado asimilarlos, como la voluntad de segur siendo distintos."

En ese momento dudé si hablaba de los pachucos de los 40 o de los mexicanos contemporáneos a mí. Pero como no pretendo ponerme a cuestionarnos, sigo con el tema de Paz. Hubo tambien un dato curioso en que menciona que esta dichosa moda de los Pachucos influenció las tenencias allá del otro lado del charco, en Francia, para crear a los que se llamaran Zazou (tuvieron lugar después de la Segunda Guerra Mundial).

Espero no demorar mucho en terminar el libro así poder traerles más datos curiosos, tal vez pueda cumplir mi sueño de convertir este blog en el próximo Dificil de Creer. Ah claro, yo sé que tengo pendiente una entrada correspondiente a la semana pasada pero yo soy el dueño del negocio así que desde hoy les digo que hay fiado.

Les dejo este recuerdito que quizá conozcan mejor por la pelicula The Mask:
Hey Pachuco

1 comentario:

Saurio dijo...

Sin duda un librazo el que usted lee, 'máscaras mexicanas' es una de las partes que más me gustó. Somos una nación, peculiar. Viva México jijos de la chingada! Por cierto ¿Quién es la chingada?