domingo, 15 de marzo de 2009

10 años ¿Hay algo que festejar?

Con esto me pongo al corriente en mi couta de entradas para que mis cuatro patrocinadores no me pongan ultimatum en la junta de accionistas del martes. Estamos en el marco de los 10 años de aquel vergonzoso capítulo del la Universidad en 1999 y los grupos que apoyan este tipo de actos tienen el descaro de "celebrar" los 10 años del inicio de la huelga (abril 10 de 1999) a lo que surge la pregunta ¿qué hay que celebrar?

El origen de la huelga sigue siendo dudoso y aunque se diga entre la gente que la primera razón fue el aumento de la cuota de inscripción, realmente resulta todo un festín leer el pliego petitorio del CGH

El primer punto exigía la anulación del reglamento general de pagos que establecía para licenciatura una cuota de 20 salarios mínimos que actualmente vendrían siendo 1644 pesos al semestre contra los 520 mil pesos que cuesta una carrera en la Ibero o los 11, 200 mensuales en el ITESM sin comparar los niveles entre estas dos universidades y la UNAM, que eso ya lo dejo a cada quién (como dato curioso la UAM cuesta $128).

Otra razón fue la desaparición del pase automático que como muchos saben da la opción de una carrera a los estudiantes de bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria, digo opción porque muchos alumnos así lo ven. Este tema es muy dificil porque hay quienes sacan provecho de este sistema y tambien, muchos, que lo toman en serio.

Durante la huelga fueron muy sonadas las clases extramuros, tema de donde hay mucha tela de dónde cortar. Hubo gente que tuvo que prestar su casa para continuar las clases, casos más afortunados en que las organizaciones gremiales prestaron sus instalaciones y otros con menos suerte que tuvieron que ir de sitio en sitio buscando donde acomodarse. Todo esto son ganas de trabajar y salir adelante mientras los huelguistas exigían la anulación del semestre para no atrasarse. Por supuesto que es más facil estar en la grilla que dedicarse a lo que uno tiene que hacer en la universidad, estudiar; claro que si dedicas más tiempo a tus menesteres que a la universidad vas a terminar por atrasarte más de media carrera pero no importa porque el pliego petitorio ya pensó en eso: adiós a los límites de permanencia, 10 años en terminar una carrera de 5.

Afortunadamente de eso hace ya 10 años y creo que sí hay razones para celebrar: que a pesar del daño que sufrió la universidad hoy podemos decir que tenemos una prestigiada casa de estudios que aún lastimada por la mala imagen de la huelga sigue tratando de sacudirse los prejuicios y sigue produciendo gente preparada que en unos años no lo pensará dos veces cuando tenga la oportunidad de regresarle algo de lo que les dio.

No hay comentarios: